CLASE Nº 2: EL APRENDIZAJE
Hola Estudiantes:
Iniciamos con esta Clase
virtual, posicionándonos en los contenidos del Eje 1, del programa curricular
compartido en el aula.
Entendemos el aprendizaje, como un tipo peculiar de comportamiento.
Definimos el comportamiento como
un conjunto de acciones biológicas, psicológicas y sociales, por las cuales un
sujeto, en situación realiza sus posibilidades. En situación, hace referencia a
que el comportamiento- y en este caso-el
comportamiento en situación de aprendizaje se vincula con
y en un ambiente social/contextual determinado. Acredita esto, el que
somos sujetos sociales en
relaciòn permanente con nuestro entorno.
El
comportamiento se expresa tripartidariamente, es decir, sus áreas de
manifestación son:
- Biológica: incluye
acciones motrices, fisiológicas, sensoriales
- Psicológica:
determina los procesos cognitivos, el mundo afectivo y emocional
- Social: involucra
el nuestro nivel de relación con el entorno. Además de ser mundo externo
nosotros también frente a otros.
En el comportamiento en situación de aprendizaje,
intervienen factores internos y externos, que indican que indican que el proceso de internalización que
realiza nuestro psiquismo cuando aprendemos algo, no está desvinculado de lo
que ocurre dentro y fuera de nosotros.
El aprendizaje, no está
desvinculado de otros conceptos como: desarrollo, maduración, crecimiento. Podríamos
preguntarnos por qué un docente, necesita conocer conceptos estos conceptos. La
respuesta radica en que cada uno de ellos puede dar cuenta de algunos de
los muchos cambios que se suceden a lo largo de la vida de un individuo.
Conocer qué cambios corresponden en forma prioritaria a qué factores va
permitir a los docentes, tener mayor claridad en cuanto a su posibilidad de
actuar como agentes productores y/o facilitadores de algunos de estos cambios.
Dicho de otro modo, es una manera de acercarse a esta cuestión: ¿De qué o de
cuáles cambios puedo o debo hacerme cargo yo?, ¿Qué otros factores inciden en
los cambios evolutivos del individuo? ¿Qué tipo de cambios se dan en la
evolución del sujeto que aprende? ¿El aprendizaje tiene límites, fronteras? ¿El
aprendizaje ocurre solo en el ámbito educativo?....Esas y muchos otros
interrogantes pueden aparecer cuando mencionamos conectores al aprendizaje
Definimos
algunos conceptos:
- Crecimiento: significa el aumento del
volumen de los elementos constitutivos de la personalidad, especialmente
en su aspecto físico, la adición de algunos elementos más perfeccionados
dentro del esquema general de desarrollo y la progresión físico-biológica
del individuo. Algunas características de crecimientos son importantes de
señalar. En primer lugar, debemos establecer que no hay un crecimiento
uniforme, ya que las partes crecer con ritmo variado y a tiempos
diferentes. Además el ritmo de crecimiento es totalmente asincrónico y se
efectúa generalmente por brotes, lo cual implica una discontinuidad de
este ritmo. El crecimiento se hace en base a ciertas direcciones
genéticamente establecidas, siendo por el ser humano las dos direcciones
fundamentales, las del crecimiento céfalo-caudal, próximo-distal. En un
sentido técnico estricto, el cambio de crecimiento debe aplicarse a las
modificaciones relativamente permanentes en el substrato neuroanatómico y
neurofisilógico de la conducta.
- Maduración: es
la posibilidad de diferenciación de funciones en base a factores internos.
La maduración posibilita nuevas conducta. Implica un cambio, lo mismo que
el crecimiento, pero el crecimiento se refiere sólo a la estructura
biológica que crece. Esta estructura biológica se va diferenciando cada
vez más a lo largo de la evolución, esta evolución es la que posibilita
nuevas conductas.
El
intento de comprender y conocer al sujeto nos lleva de modo inmediato a tener
en cuenta un criterio evolutivo, el cual implica fundamentalmente una noción de
temporalidad, de modificación a través del tiempo: una unidad de secuencia
dentro de una unidad del ser en su evolución total.
La
maduración tiene un valor adaptativo. De acuerdo con Allport (1965), la
maduración es en realidad diferenciación
e integración. La diferenciación, significa la
especialización de las capacidades y estructuras psicofísicas para determinada
función, cada vez en progresiva, cada vez más específica. Esta diferenciación
se va dando de acuerdo a las necesidades del organismo en el medio. La integración, es el que nos
permite comprender que al mismo tiempo que se van estableciendo cada vez
mejores movimientos adaptativos, más precisos y se observa una parcialización
de la integridad del individuo, se mantiene sin embargo una unidad
totalizadora.
Merced
a la maduración, el sujeto va ampliando su repertorio de respuestas y va cada
vez más interactuando con el ambiente.
- Aprendizaje: es
distinto de la maduración en el hecho de que en el aprendizaje interviene
de un modo relevante un estímulo externo. De todos modos, no podemos dejar
de considerar el peso que tiene para que el aprendizaje tenga lugar, que
el organismo esté preparado. La educación tiene que tener en cuenta la
maduración y obtener el máximo de desarrollo de las potencialidades de
cada individuo, y esto ligado a cada cual en su contexto sociocultural.
Aprender, supone una actividad mental, por medio de la que se
adquiere, retienen y utilizan el conocimiento y la habilidad. El aprender,
requiere motivación, dirección, orientación, control y evaluación. El proceso
que proporciona estas facetas es la enseñanza. A la conjunción de ambos
procesos se llama enseñanza-aprendizaje. El educador, es el responsable
de este proceso. Ese proceso, tiene etapas:
- Situación inicial: se
experimenta una necesidad de aprender algo. Se toma conciencia de lo que
se debe aprender, del problema: meta,
y además, se entusiasma por la resolución del mismo
- Enfrentamiento con el
problema: obstáculo, pero pese a ello,
el sujeto busca su aclaración, resolución, posesión: intenta variedad de
respuestas
- Solución del problema:
se arriba a la respuesta adecuada, es decir se ha alcanzado el
conocimiento a saber algo, situación que se profundiza con la reflexión.
Se reduce la tensión emocional que era característica de la etapa
anterior.
- Afianzamiento de lo aprendido:
se experimenta la necesidad de consolidad lo aprendido mediante el repaso,
la ejercitación, la aplicación lo que le confiere al aprendizaje
precisión, perfección
Los conceptos de desarrollo, crecimiento, madurez y
aprendizaje, han sido definidos por diferentes TEORÍAS PSICOLÓGICAS, que han tenido el
aprendizaje, justamente como objeto de estudio. Cuando aparecía el Conductismo en Estados Unidos, se levantaba
en la Unión Soviética, otra línea totalmente en controversia con ésta, la teoría de la Gestalt, la cual tenía justamente como objeto de
estudio un proceso cognitivo como la percepción, procesos negados por líneas
conductistas. Las
teorías Cognitivistas, la psicogenética de Jean Piaget,
las socio-histórica-cultural de Vigotsky, la teoría del aprendizaje
significativo de Ausubel, la teoría del descubrimiento de J. Brunner.
- Desarrollo: podemos
considerar el desarrollo como el conjunto de transformaciones de las
estructuras psicológicas de un individuo en una dirección perfectamente
definida, temporal y sistemática. De esta manera incluimos dentro del concepto de
desarrollo los elementos que lo componen y que fundamentalmente son: el crecimiento, la maduración y el
aprendizaje
Los
invito a mirar algunos videos de referencia, de teorías del aprendizaje que se
mencionan en la bibliografía obligatoria del primer eje, en este espacio
curricular que cursan.
- CONDUCTISMO
- TEORÍA DE LA GESTALT
- TEORIA PSICOGENÉTICA
- TEORÍA SOCIO-HISTÓRICA
–CULTURAL
- TEORIA DEL APRENDIZAJE
SIGNIFICATIVO
- TEORÍA DEL DESCUBRIMIENTO
Prof. Marcela Giordano
MANOS A LA OBRA
1-Lectura
comprensiva de la bibliografía obligatoria del eje nº 1
2-Participación
en el Foro producciones
3-
Comenzar a prepararse para el diseño de un ABP (Aprendizaje Basado en
Proyectos) con experiencias propias en el trayecto del ejercicio de la
docencia, indicaciones que recibirán respectivamente en las siguientes clases.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario