EDUCACIÓN DOMICILIARIA

4-104 INGENIERO CARLOS FADER

  Conectivismo: Teoría de Aprendizaje Es una teoria de aprendizaje para la era digital, basada en las limitaciones del cognitivismo, conduct...

miércoles, 21 de octubre de 2020

CLASE 2 -¿Para qué sirve la lectura?- EJE 1 - 2020

 

CLASE Nº 2: EL APRENDIZAJE

Hola Estudiantes:

                               Iniciamos con esta Clase virtual, posicionándonos en los contenidos del Eje 1, del programa curricular compartido en el aula.

                               Entendemos el aprendizaje, como un tipo peculiar de comportamiento. Definimos el comportamiento como un conjunto de acciones biológicas, psicológicas y sociales, por las cuales un sujeto, en situación realiza sus posibilidades. En situación, hace referencia a que el comportamiento- y en este caso-el comportamiento en situación de aprendizaje se vincula con y en un ambiente social/contextual determinado. Acredita esto, el que somos sujetos sociales en relaciòn permanente con nuestro entorno.

                               El comportamiento se expresa tripartidariamente, es decir, sus áreas de manifestación son:

  • Biológica: incluye acciones motrices, fisiológicas, sensoriales
  • Psicológica: determina los procesos cognitivos, el mundo afectivo y emocional
  • Social: involucra el nuestro nivel de relación con el entorno. Además de ser mundo externo nosotros también frente a otros.

                                En el comportamiento en situación de aprendizaje, intervienen factores internos y externos, que indican que indican que el proceso de internalización que realiza nuestro psiquismo cuando aprendemos algo, no está desvinculado de lo que ocurre dentro y fuera de nosotros.

                                El aprendizaje, no está desvinculado de otros conceptos como: desarrollo, maduración, crecimiento.  Podríamos preguntarnos por qué un docente, necesita conocer conceptos estos conceptos. La respuesta radica en que cada uno de ellos puede dar cuenta de algunos  de los muchos cambios que se suceden a lo largo de la vida de un individuo. Conocer qué cambios corresponden en forma prioritaria a qué factores va permitir a los docentes, tener mayor claridad en cuanto a su posibilidad de actuar como agentes productores y/o facilitadores de algunos de estos cambios. Dicho de otro modo, es una manera de acercarse a esta cuestión: ¿De qué o de cuáles cambios puedo o debo hacerme cargo yo?, ¿Qué otros factores inciden en los cambios evolutivos del individuo? ¿Qué tipo de cambios se dan en la evolución del sujeto que aprende? ¿El aprendizaje tiene límites, fronteras? ¿El aprendizaje ocurre solo en el ámbito educativo?....Esas y muchos otros interrogantes pueden aparecer cuando mencionamos conectores al aprendizaje

                               Definimos algunos conceptos:

  • Crecimientosignifica el aumento del volumen de los elementos constitutivos de la personalidad, especialmente en su aspecto físico, la adición de algunos elementos más perfeccionados dentro del esquema general de desarrollo y la progresión físico-biológica del individuo. Algunas características de crecimientos son importantes de señalar. En primer lugar, debemos establecer que no hay un crecimiento uniforme, ya que las partes crecer con ritmo variado y a tiempos diferentes. Además el ritmo de crecimiento es totalmente asincrónico y se efectúa generalmente por brotes, lo cual implica una discontinuidad de este ritmo. El crecimiento se hace en base a ciertas direcciones genéticamente establecidas, siendo por el ser humano las dos direcciones fundamentales, las del crecimiento céfalo-caudal, próximo-distal. En un sentido técnico estricto, el cambio de crecimiento debe aplicarse a las modificaciones relativamente permanentes en el substrato neuroanatómico y neurofisilógico de la conducta.
  • Maduración: es la posibilidad de diferenciación de funciones en base a factores internos. La maduración posibilita nuevas conducta. Implica un cambio, lo mismo que el crecimiento, pero el crecimiento se refiere sólo a la estructura biológica que crece. Esta estructura biológica se va diferenciando cada vez más a lo largo de la evolución, esta evolución es la que posibilita nuevas conductas.

El intento de comprender y conocer al sujeto nos lleva de modo inmediato a tener en cuenta un criterio evolutivo, el cual implica fundamentalmente una noción de temporalidad, de modificación a través del tiempo: una unidad de secuencia dentro de una unidad del ser en su evolución total.

La maduración tiene un valor adaptativo. De acuerdo con Allport (1965), la maduración es en realidad diferenciación e integración.  La diferenciación, significa la especialización de las capacidades y estructuras psicofísicas para determinada función, cada vez en progresiva, cada vez más específica. Esta diferenciación se va dando de acuerdo a las necesidades del organismo en el medio. La integración, es el que nos permite comprender que al mismo tiempo que se van estableciendo cada vez mejores movimientos adaptativos, más precisos y se observa una parcialización de la integridad del individuo, se mantiene sin embargo una unidad totalizadora.

Merced a la maduración, el sujeto va ampliando su repertorio de respuestas y va cada vez más interactuando con el ambiente.

  • Aprendizajees distinto de la maduración en el hecho de que en el aprendizaje interviene de un modo relevante un estímulo externo. De todos modos, no podemos dejar de considerar el peso que tiene para que el aprendizaje tenga lugar, que el organismo esté preparado. La educación tiene que tener en cuenta la maduración y obtener el máximo de desarrollo de las potencialidades de cada individuo, y esto ligado a cada cual en su contexto sociocultural.

Aprender, supone una actividad mental, por medio de la que se adquiere, retienen y utilizan el conocimiento y la habilidad. El aprender, requiere motivación, dirección, orientación, control y evaluación. El proceso que proporciona estas facetas es la enseñanza. A la conjunción de ambos procesos se llama enseñanza-aprendizaje. El educador, es el responsable de este proceso. Ese proceso, tiene etapas:

  • Situación inicial: se experimenta una necesidad de aprender algo. Se toma conciencia de lo que se debe aprender, del problema: meta, y además, se entusiasma por la resolución del mismo
  • Enfrentamiento con el problema: obstáculo, pero pese a ello, el sujeto busca su aclaración, resolución, posesión: intenta variedad de respuestas
  • Solución del problema: se arriba a la respuesta adecuada, es decir se ha alcanzado el conocimiento a saber algo, situación que se profundiza con la reflexión. Se reduce la tensión emocional que era característica de la etapa anterior.
  • Afianzamiento de lo aprendido: se experimenta la necesidad de consolidad lo aprendido mediante el repaso, la ejercitación, la aplicación lo que le confiere al aprendizaje precisión, perfección

Los conceptos de desarrollo, crecimiento, madurez y aprendizaje,  han sido definidos por diferentes TEORÍAS PSICOLÓGICAS,  que han tenido el aprendizaje, justamente como objeto de estudio. Cuando aparecía el Conductismo en Estados Unidos, se levantaba en la Unión Soviética, otra línea totalmente en controversia con ésta, la teoría de la Gestaltla cual tenía justamente como objeto de estudio un proceso cognitivo como la percepción, procesos negados por líneas conductistas. Las teorías Cognitivistas, la psicogenética de Jean Piaget, las socio-histórica-cultural de Vigotsky, la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel, la teoría del descubrimiento de J. Brunner.

  • Desarrollo: podemos considerar el desarrollo como el conjunto de transformaciones de las estructuras psicológicas de un individuo en una dirección perfectamente definida, temporal y sistemática. De esta manera incluimos dentro del concepto de desarrollo los elementos que lo componen y que fundamentalmente son: el crecimiento, la maduración y el aprendizaje

Los invito a mirar algunos videos de referencia, de teorías del aprendizaje que se mencionan en la bibliografía obligatoria del primer eje, en este espacio curricular que cursan.

  • CONDUCTISMO

                    

  • TEORÍA DE LA GESTALT

                    

  • TEORIA PSICOGENÉTICA

                    

  • TEORÍA SOCIO-HISTÓRICA –CULTURAL

                     

  • TEORIA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

                      

  • TEORÍA DEL DESCUBRIMIENTO 

                      

                                                                                        Prof. Marcela Giordano

 

MANOS A LA OBRA

1-Lectura comprensiva de la bibliografía obligatoria del eje nº 1

2-Participación  en el Foro producciones

3- Comenzar a prepararse para el diseño de un ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) con experiencias propias en el trayecto del ejercicio de la docencia, indicaciones que recibirán respectivamente en las siguientes clases.

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