EDUCACIÓN DOMICILIARIA

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miércoles, 21 de octubre de 2020

CLASE 4- Producción de textos- Lectura: proceso cognitivo- 2020

 Hola chicos, bienvenidos a la clase tres. hoy continuaremos trabajando con la lectura pero esta vez veremos los procesos cognitivos que se llevan a cabo en una lectura para que sea productiva, tanto para nosotros como docentes, como para ellos, nuestros alumnos. ¿Vemos la teoría?

                                                                           El proceso cognitivo de la lectura

La lectura es una actividad vinculada a la interpretación de los textos de cualquier tipo y naturaleza. A medida que el lector va entendiendo el texto va elaborando una representación mental de su contenido. Esta representación mental puede traducirse en una segunda “representación” verbal oral o escrita (resumen, renarración,  síntesis, etc) o gráfico-verbal (gráficos, diagramas, etc.).

La comprensión lectora presupone una competencia, una capacidad,  esto es, un “saber” –discursivo, enciclopédico, lingüístico, semiótico- y un “saber hacer” –procedimientos que implican operaciones cognitivas relacionadas con las inferencias- que requieren un aprendizaje. Si bien algunos de estos procesos involucrados en la comprensión lectora son automáticos, otros requieren un alto grado de reflexión consciente.

 Se denomina comprensión lectora a la competencia que desarrollan los sujetos en relación con las buenas prácticas de lectura. La comprensión lectora no es una técnica sino un proceso transaccional entre el texto y el lector que involucra operaciones cognitivas y un complejo conjunto de conocimientos. Así, la comprensión, como todo proceso, se da en el tiempo, en fases sucesivas o superpuestas e interactuantes. La comprensión no se da en un proceso temporal lineal, sino en un proceso temporal que se estructura a manera de red, porque el tiempo de este proceso, es mental, interno, no cronológico. Sin embargo, en el ámbito escolar debemos trazar caminos didácticos, que necesariamente son lineales, porque se organizan en un tiempo físico común al maestro y a los alumnos. Es por eso que las prácticas escolares de comprensión lectora tienen un orden, un camino, un método, un modelo; no obstante, es necesario recordar, que este es un modelo, hay otros, que pueden ser igualmente válidos.

El componente social es relevante a la hora de la comprensión lectora, de esta manera, podemos afirmar que aprendemos a interpretar textos pertenecientes a un determinado discurso, organizados según un género y formateados en un tipo de soporte.

Ejemplos de discursos: literario, periodístico, jurídico, histórico.  Ejemplos de género o clase textual: cuento, novela (discurso literario); editorial, reportaje (discurso periodístico), exposición, resumen, texto de estudio (discurso académico). Ejemplos de soporte: libro, revista, fascículo, página web.

A continuación ofrecemos un modo de transitar el camino de la compresión lectora a fin de llegar a la meta que es reconstruir el sentido del texto. Para que el proceso de lectura escolar resulte efectivo, es recomendable que sea  metódico, es decir, que  siga ciertos pasos.

Hace algunos años, entonces, decíamos que la comprensión lectora era la capacidad de los hombres y mujeres para aprehender el sentido de los textos, apropiarse de ellos y elaborar, en consecuencia una respuesta lectora. Decíamos también que el proceso era estratégico, porque no se daba de cualquier manera, sino de la mejor, de la más pragmática, de la más conveniente. Este camino de comprensión estaba delineado por las estrategias (saber hacer puntual-sin devenir temporal-), estas eran (y siguen siéndolo): 

  • Estrategias de contextualización.
  • Estrategias léxicas.
  • Estrategias superestructurales.
  • Estrategias microestructurales.
  • Estrategias macroestructurales.
  • Estrategias metacognitivas.
  • Estrategias pragmáticas.
  • Estrategias discursivas.

 Bien, hasta aquí llegamos hoy, la idea es que cada vez que le presentamos  a nuestros alumnos un texto sepamos trabajarlo porque para ellos es muy difícil entender cuál es nuestro punto a la hora de planificar una actividad. muchas veces presentamos un texto, les decimos que lo lean, y luego planteamos preguntas de recuperación de la información, pero eso ¿Para qué nos sirve? ( si la acción es leer marcar en el texto y transcribir) no es que no sea necesario recuperar información sino que es una parte más de esa necesaria comprensión. nuestras clases orales deben existir y nosotros debemos ser quienes guiemos esas clases, entonces la idea es que cuando voy a trabajar lectura de un texto lo haga de la forma correcta.

 Luego de la lectura del la función cognitiva de la lectura. me gustaría  que trabajaran una lectura para una clase oral. ¿Qué preguntan harían de forma oral a sus alumnos para comprobar que ese texto fue entendido sin hacer una guía de comprensión lectora?

Para comenzar, deberían activar conocimientos previos, luego trabajar con superestructura (tipo de texto, intención, para tomar una postura frente a la información rigurez científica / opinión), macroestructura (tema, subtemas) y recuperación de la información para luego hacer un comentario, crítica etc


ACTIVIDAD 3 


Para la actividad tres me gustaría  que trabajaran una lectura para una clase oral. ¿Qué preguntan harían de forma oral a sus alumnos para comprobar que ese texto fue entendido sin hacer una guía de comprensión lectora?

Para comenzar, deberían activar conocimientos previos, luego trabajar con superestructura (tipo de texto, intención, para tomar una postura frente a la información rigurez científica / opinión), macroestructura (tema, subtemas) y recuperación de la información para luego hacer un comentario, crítica etc

 

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