MODELO DE PRODUCCIÓN DE FLOWER Y HAYES
Hola chicos, bienvenidos a la clase 4, terminando con la lectura, comenzamos con la producción de textos. esta clase al igual que la anterior la vamos a dividir en dos. una teórica y una práctica. La primera es la teórica y vamos a aprender cómo redactar un texto y cómo hacer que nuestros alumnos se sientan cómodos a la hora de producir, porque muchas veces nos sucede que le pedimos una simple tarea como describir un proceso ( texto instructivo) o explicar un proceso (texto explicativo) o justificar qué hicieron y no saben hacerlo. Otras veces, creemos que con un tema, un lápiz y una hoja, y la consigna, escribe un texto describiendo el proceso de fermentación de la uva (por favor no se ofendan los demás), ellos serán capaces de escribir y lo cierto que con eso no alcanza. A esa anulación de la posibilidad de escribir, nosotros le llamamos el síndrome de la hoja en blanco, este síndrome ataca apersona de todas las edades, porque es muy difícil escribir sin tener ideas claras.
Observen , por favor el siguiente esquema:
ESTRUCTURA DEL MODELO
Los procesos de la escritura son:
- Planificación: El escritor forma un esquema mental del conocimiento que quiere escribir, esta función tienen la finalidad de poner metas. Este proceso se puede dar en cualquier momento de la escritura. Un buen ejemplo de esto son las lluvias de ideas o los primeros borradores que puede crear el escritor. Durante este proceso el escritor tiene la posibilidad de recuperar información a largo plazo, además de organizar la información en nuevos esquemas mentales, por tanto dentro de la planificación esta la organización y la determinación de objetivos.
Esta parte, es de vital importancia porque es la que llena la cabeza de ideas para construir el texto. Es vital que en esta instancia logremos recavar la información necesaria ( utilizar el juicio crítico para determinar qué información sirve y cuál es no)Para ello es necesario buscar fuentes confiables.
Pero ¿Cómo buscar información?
LA BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN
En una investigación después de elegir el tema debemos empezar por la búsqueda del material que nos va a servir de apoyo para nuestro trabajo.
Buscar y encontrar esta información nos sirve para saber qué se ha dicho sobre el tema antes que nosotros comencemos la investigación, de modo de disponer de las fuentes bibliográficas y de los documentos que nos permitan acceder a los datos que necesitamos para nuestro trabajo.
¿Cómo hacemos para encontrar aquello que buscamos? ¿A dónde debemos dirigirnos para ubicar la información requerida? Localizar las fuentes es un paso muy importante en cualquier producción intelectual que realicemos.
En las bibliotecas no sólo encontramos los libros, sino también revistas, diarios, otras investigaciones, ensayos y, hoy por hoy, Internet.
Contar con demasiados espacios puede ser positivo por un lado, pero, también, resulta demoledor para cualquier persona que está investigando un tema determinado. Por eso, es necesario saber qué clase de fuentes existen, cual es la mejor manera de encontrarlas y hasta qué punto pueden ser legítimas o no.
Entendemos por fuentes primarias los libros del escritor que se va a estudiar, y aquellos que hay sobre ese autor, que hablan de ese autor y su obra, son las llamadas fuentes secundarias o bibliografía de consulta o crítica.
Pero existen otros casos donde aquello que se estudia es un fenómeno de la realidad, como por ejemplo, el problema de la pobreza. En este caso, las fuentes se obtienen de la realidad: son documentos en forma de datos estadísticos, fotografías, gráficos o transcripciones de entrevistas. Las fuentes bibliográficas, en su mayoría, serán artículos de diarios o revistas, informes redactados por especialistas u otros documentos.
FUENTES PRIMARIAS: edición original de un libro, actas parlamentarias (asunto político), cinta de grabación (entrevista).
FUENTES SECUNDARIAS: traducción de un libro, antologías, informes escritos, discursos o entrevistas transcriptos en un diario.
¿Cómo se hace para buscar información bibliográfica en una biblioteca? ¿Cuál es el primer paso que tenemos que realizar?
Uno de los instrumentos con que cuenta una biblioteca es el catálogo, donde se clasifican las obras que se encuentran en ese lugar. Está el catálogo por autores, donde se puede buscar un libro determinado del que se conoce le autor, es siempre el catálogo más seguro y también el catálogo por materias, que sirve para aquel lector que no sabe qué autor trabajó el tema en cuestión.
El repertorio bibliográfico es un instrumento que agrupa manuales que poseen las informaciones bibliográficas necesarias, o publicaciones que se dedican a la bibliografía de una materia determinada, o revistas que se ocupan de publicar apéndices informativos con la bibliografía actualizada sobre un problema.
¿Cómo se hace para construir una bibliografía sobre el tema que estamos investigando?
Lo mejor es armar un fichero donde se van escribiendo los datos de los libros, a medida que se van encontrando y ordenarlos alfabéticamente. Para armarlo, es importante construir la referencia bibliográfica, es decir, los datos del libro.
Luego de organizar la información, pasamos al segundo paso que sería la producción, que sería plasmar en papel
- Producción: El proceso de producción es donde el escritor propiamente tal traduce sus ideas al papel, es donde las ideas de transportan al papel. Aquí el escritor debe desarrollar la escritura, clasificar y revisar el significado de lo que se escribe, por lo que muchas veces el escritor puede volver al proceso de planificación.
Terminado, este proceso, debemos pasar al paso 3 que consiste en revisar nuestra producción, es aquí donde vemos los errores estructurales( repeticiones innecesarias, oraciones mal estructuradas, errores ortográficos o morfológicos, concordancia femeninos, masculinos- singular plural)
- Revisión: En este proceso el escritor revisa lo escrito para darle forma al texto y reformularlo si es necesario. Durante este proceso también se puede volver a la planificación en caso de ser necesario. Dentro de este proceso, además, encontramos los subprocesos de examinación y corrección, en donde el texto es examinado exhaustivamente por el escritor para encontrar los errores, tanto de redacción, coherencia, ortografía, etc. y es corregido para que sea más claro.
Una vez terminada esta etapa, nuestro texto estará listo para entregar
Es importante que durante todo este proceso de escritura el escritor monitoree su avance.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario