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miércoles, 21 de octubre de 2020

CLASE 5- Producción de textos - MODELO DE PRODUCCIÓN DE FLOWER Y HAYES- PRODUCCIÓN DE TEXTOS MEDIADOS-2020

 

MODELO DE PRODUCCIÓN DE FLOWER Y HAYES 

Hola chicos, bienvenidos a la clase 4, terminando con la lectura, comenzamos con la producción de textos. esta clase al igual que la anterior la vamos a dividir en dos. una teórica y una práctica. La primera es la teórica y vamos a aprender  cómo redactar un texto y cómo hacer que nuestros alumnos se sientan cómodos a la hora de producir, porque muchas veces nos sucede que le pedimos una simple tarea como describir un proceso ( texto instructivo) o explicar un proceso (texto explicativo) o justificar  qué hicieron y no saben hacerlo.  Otras veces, creemos que con un tema, un lápiz y una hoja, y la consigna, escribe un texto describiendo el proceso de  fermentación de la uva (por favor no se ofendan los demás), ellos serán capaces de escribir y lo cierto que con eso no alcanza. A esa anulación de  la posibilidad de escribir, nosotros le llamamos  el síndrome de la hoja en blanco, este síndrome ataca  apersona de todas las edades, porque es muy difícil escribir sin tener ideas claras.

Observen , por favor el siguiente esquema:

ESTRUCTURA DEL MODELO

Los procesos de la escritura son:

  • Planificación: El escritor forma un esquema mental del conocimiento que quiere escribir, esta función tienen la finalidad de poner metas. Este proceso se puede dar en cualquier momento de la escritura. Un buen ejemplo de esto son las lluvias de ideas o los primeros borradores que puede crear el escritor. Durante este proceso el escritor tiene la posibilidad de recuperar información a largo plazo, además de organizar la información en nuevos esquemas mentales, por tanto dentro de la planificación esta la organización y la determinación de objetivos.

 Esta parte, es de vital importancia porque es la que llena la cabeza de ideas para construir el texto. Es vital que en esta instancia logremos recavar la información necesaria ( utilizar el juicio crítico para determinar qué información sirve y cuál es no)Para ello es necesario buscar fuentes confiables.

Pero ¿Cómo buscar información?

LA BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN

                En una investigación después de elegir el tema debemos empezar por la búsqueda del material que nos va a servir de apoyo para nuestro trabajo.

                Buscar y encontrar esta información nos sirve para saber qué se ha dicho sobre el tema antes que nosotros comencemos la investigación, de modo de disponer de las fuentes bibliográficas y de los documentos que nos permitan acceder a los datos que necesitamos para nuestro trabajo.

¿Cómo hacemos para encontrar aquello que buscamos? ¿A dónde debemos dirigirnos para ubicar la información requerida? Localizar las fuentes es un paso muy importante en cualquier producción intelectual que realicemos.

                En las bibliotecas no sólo encontramos los libros, sino también revistas, diarios, otras investigaciones, ensayos y, hoy por hoy, Internet.

Contar con demasiados espacios puede ser positivo por un lado, pero, también, resulta demoledor para cualquier persona que está investigando un tema determinado. Por eso, es necesario saber qué clase de fuentes existen, cual es la mejor manera de encontrarlas y hasta qué punto pueden ser legítimas o no.

Entendemos por fuentes primarias los libros del escritor que se va a estudiar, y aquellos que hay sobre ese autor, que hablan de ese autor y su obra, son las llamadas fuentes secundarias o bibliografía de consulta o crítica.

Pero existen otros casos donde aquello que se estudia es un fenómeno de la realidad, como por ejemplo, el problema de la pobreza. En este caso, las fuentes se obtienen de la realidad: son documentos en forma de datos estadísticos, fotografías, gráficos o transcripciones de entrevistas. Las fuentes bibliográficas, en su mayoría, serán artículos de diarios o revistas, informes redactados por especialistas u otros documentos.

FUENTES PRIMARIAS: edición original de un libro, actas parlamentarias (asunto político), cinta de grabación (entrevista).

FUENTES SECUNDARIAS: traducción de un libro, antologías, informes escritos, discursos o entrevistas transcriptos en un diario.

¿Cómo se hace para buscar información bibliográfica en una biblioteca? ¿Cuál es el primer paso que tenemos que realizar?

Uno de los instrumentos con que cuenta una biblioteca es el catálogo, donde se clasifican las obras que se encuentran en ese lugar. Está el catálogo por autores, donde se puede buscar un libro determinado del que se conoce le autor, es siempre el catálogo más seguro y también el catálogo por materias, que sirve para aquel lector que no sabe qué autor trabajó el tema en cuestión.

El repertorio bibliográfico es un instrumento que agrupa manuales que poseen las informaciones bibliográficas necesarias, o publicaciones que se dedican a la bibliografía de una materia determinada, o revistas que se ocupan de publicar apéndices informativos con la bibliografía actualizada sobre un problema.

¿Cómo se hace para construir una bibliografía sobre el tema que estamos investigando?

Lo mejor es armar un fichero donde se van escribiendo los datos de los libros, a medida que se van encontrando y  ordenarlos alfabéticamente. Para armarlo, es importante construir la referencia bibliográfica, es decir, los datos del libro.

Luego de organizar la información, pasamos al segundo paso que sería la producción, que sería plasmar en papel

  • Producción: El proceso de producción es donde el escritor propiamente tal traduce sus ideas al papel, es donde las ideas de transportan al papel. Aquí el escritor debe desarrollar la escritura, clasificar y revisar el significado de lo que se escribe, por lo que muchas veces el escritor puede volver al proceso de planificación.

Terminado, este proceso, debemos pasar al  paso 3 que consiste en revisar nuestra producción, es aquí donde vemos los errores estructurales( repeticiones innecesarias, oraciones mal estructuradas, errores ortográficos o morfológicos, concordancia  femeninos, masculinos- singular plural)

  • Revisión: En este proceso el escritor revisa lo escrito para darle forma al texto y reformularlo si es necesario. Durante este proceso también se puede volver a la planificación en caso de ser necesario. Dentro de este proceso, además, encontramos los subprocesos de examinación y corrección, en donde el texto es examinado exhaustivamente por el escritor para encontrar los errores, tanto de redaccióncoherenciaortografía, etc. y es corregido para que sea más claro.

Una vez terminada esta etapa,  nuestro texto estará listo para entregar

Es importante que durante todo este proceso de escritura el escritor monitoree su avance.


PRODUCCIÓN DE TEXTOS MEDIADOS


Hola chicos, bienvenidos a la clase 5, continuamos con el tema de la clase anterior, ¿recuerdan que habíamos  hablado de  producción de textos? Bien , ahora vamos a ver ejemplos de cómo textualizar. 

Para comenzar vamos a recordar los  pasos de la escritura:

  1. LOS PASOS PARA LA ESCRITURA

    1.Planificación: buscar información, poner en común las ideas y  organizarías. Determinar para quién se escribe y cuál es la intención del escrito.

    1. Textualización: escribir atendiendo a la tipología textual, a la coherencia y a la cohesión.
    1. Revisión y reescritura. Esto implica:
    2.  Eliminar lo redundante y lo no pertinente.
    3.  Agregar aclaraciones, ejemplos cuando el texto no brinde la información necesaria de acuerdo con la situación comunicativa   o con lo solicitado en la consigna.
    4.  Sustituir palabras repetidas por sinónimos, paráfrasis o pronombres.
    5.  Reordenar de las oraciones o párrafos para una mejor jerarquización de la información.

     A ESTA INFORMACIÓN SE LE AGREGA LA DE CÓMO CONSTRUIR UN PÁRRAFO PARA QUE SEPAMOS COMO DISTRIBUIR LA INFORMACIÓN QUE FUIMOS RECOLECTANDO EN LA ETAPA DE PLANIFICACIÓN.

 

  • Presentar una sola idea por párrafo.
  • No escribir párrafos extensos (cinco renglones aproximadamente), pero tampoco demasiado breves. Un párrafo demasiado largo es difícil de redactar y uno muy corto no logra desarrollar una idea completa.
  • Escribir oraciones de similar longitud. Es preferible que haya un número excesivo de puntos antes de que sean insuficientes, de lo contrario el párrafo resultaría ilegible.
  • Dejar sangría para destacar la división de los párrafos.
  • Puntuación: se utiliza coma para separar las palabras, punto y coma para oraciones de longitud intermedia; punto seguido para períodos largos y complejos. El punto y aparte separa los párrafos

 

¿Cómo escribir un texto?

 
Muchas veces ante la necesidad o propuesta de escritura, nos anulamos y no sabemos cómo hacerlo…. He aquí algunos consejos prácticos. 
Debemos en primer lugar definir la situación retórica, es decir, plantearnos: 
¿Qué voy a escribir? = tema
¿Qué quiero decir?   = subtemas
¿Para quién?            = lectores
¿Con qué intención?= informar, convencer, etc.
¿Qué tipo de texto?  = expositivo, argumentativo, cuento, solicitud, etc.

 

Entonces, por ejemplo, yo quiero escribir un texto sobre el agua (tema), voy a dar el concepto, la fórmula científica, las características, los puntos de ebullición y congelamiento y los estados (subtemas).
 
Lo quiero escribir para público en general, mi intención es informar por lo tanto, el tipo textual elegido será un texto expositivo.

 

Esquema textual que formulo:
 
BIOLOGÍA: Situación comunicativa: Valentina es muy desordenada y no presta mucha atención en clase. Mañana tiene evaluación de Biología y encontró este esquema en la carpeta, pero no sabe por dónde empezar, ¿le ayudás a textualizarlo?.De esa manera será para ella, más fácil estudiar

 

                                        AGUA  =  H2O

 

Miren ya tengo mis ideas más que claras, sé que quiero escribir y cuántos párrafos va a tener mi texto.
 
 TIEMPO DE TEXTUALIZAR: (1° borrador) 
      El agua está compuesta por dos moléculas de hidrógeno y una de oxígeno. 
       Para poder consumirla debe ser inodora (sin olor), incolora (sin color) e insípida (sin sabor), esto equivale al agua pura. 
       El agua posee dos puntos, uno de ebullición a los 100° grados centígrados y otro de congelamiento a 0° grados centígrados.  
        El agua puede presentarse en tres estados: líquido (mares, ríos, suelo); sólido (nieve, granizos); gaseosos (vapor, atmósfera).  
        En síntesis, el agua es la principal fuente de vida, y para que se pueda consumir se debe cuidar, no contaminar.

Ahora deberíamos suavizar, adornar o rellenar nuestro texto para volverlo legible.(revisión y reescritura)


     El agua, ese recurso natural indispensable para la vida,  está compuesta por dos moléculas de hidrógeno y una de oxígeno. 
     Este elixir de vida para poder ser consumido por el hombre  debe poseer las siguientes características: inodora, es decir no tiene que poseer olor, incolora, no debe poseer color e insípida, no debe sentirse  sabor al beberla, esto equivale al agua pura y se consigue luego de un proceso de potabilización.
      El agua posee dos puntos, uno de ebullición a los 100° grados centígrados y otro de congelamiento a 0° grados centígrados. Esto se relaciona directamente con los estados del agua (sólido, líquido y  gaseoso). 

       El agua puede encontrarse en estado líquido en mares, ríos y el suelo; sólido, en la montaña, en forma de nieve, en las tormentas de verano como  granizos y  gaseosos  en el vapor que expulsa nuestra tetera al hervir,  también atmósfera 

        En síntesis, el agua es la principal fuente de vida, y para que se pueda consumir se debe cuidar, no contaminar.

Bien, aquí hay un modelo de escritura para aplicar y mucho más fácil, es la primera escritura que recomiendo, podemos hacer un esquema con nuestras ideas para  luego textualizar. Como tarea va a tomar un texto de la materia que dan ustedes y van a ser un esquema como  el del agua y los van a publicar en foros. una vez hecho eso, vana elegir  un esquema de un compañero y lo van a textualizar y lo cuelgan en  actividades ¿Entendido?

ME OLVIDABA DE ALGO RE IMPORTANTE: LAS PRÓXIMAS DOS SEMANAS NO HAY CLASES, PORQUE ESTAMOS AFECTADOS A LAS MESAS DE MAYO, ASÍ QUE TRANQUI QUE PARA ESTA  ACTIVIDAD TIENEN MUUUCHOOO TIEEEMMPOO.


ACTOVODAD 

Elija  de los publicados en el foro y luego textualizar siguiendo los pasos expuestos en la clase 5. Deben colgarlo en  actividades

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