EDUCACIÓN DOMICILIARIA

4-104 INGENIERO CARLOS FADER

  Conectivismo: Teoría de Aprendizaje Es una teoria de aprendizaje para la era digital, basada en las limitaciones del cognitivismo, conduct...

domingo, 25 de octubre de 2020

PROGRAMA

 

 

PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LA MODALIDAD TÉCNICO PROFESIONAL EN CONCURRENCIA CON EL TÍTULO DE BASE

 

CICLO LECTIVO: 2020

Curso: ÚNICO

UNIDAD CURRICULAR: Adolescencias y Educación Secundaria Técnica

Régimen de cursado: Cuatrimestral (1° Cuatrimestre del 2° Año)

FORMATO: Módulo

Carga horaria: 103 horas (64 horas presenciales y 39 en entorno virtual). Por Pandemia Covid 19 (el cursado de la unidad curricular es 100% virtual)

Profesora: Lic. Prof. GIORDANO Marcela María de los Ángeles

 

1- OBJETIVOS:

GENERAL

Ø  Interpretar los rasgos de época de las adolescencias superando posiciones homogeneizadoras, estigmatizadoras de los sujetos y/o obturantes de los aprendizajes

Ø  Comprender las adolescencias desde perspectivas  interdisciplinarias y en el contexto de una sociedad digital

 

ESPECÍFICOS

     Construir herramientas para abordar el vínculo educativo con los jóvenes en el contexto de la Educación Técnico Profesional

     Construir herramientas para abordar el vínculo educativo con los sujetos en el contexto de la Capacitación Laboral y Formación Profesional

     Generar estrategias individuales y colectivas para abordar las problemáticas que atraviesan los adolescentes y que se presentan en el cotidiano de la escuela secundaria técnica

 

CAPACIDADES GENERALES Y ESPECÍFICAS:

 

-Comprender la diversidad de subjetividades que se construyen en diversidad de contextos y los condicionantes internos y externos del mismo.

- Identificar y problematizar representaciones sociales adyacentes a la adolescencia y la educación secundaria técnica

- Entenderse como mediadores técnicos en el acompañamiento de estudiantes en sus trayectorias educativas

- Generar condiciones para fortalecer vínculos afectivos saludables y el desarrollo de capacidades en contexto, atendiendo a las particularidades de la Educación Técnica.

 

 

 

 

2-ORGANIZACIÓN DE LOS EJES TEMÁTICOS:

 

EJE Nº 1: Construcción identitaria y vínculo educativo en la Educación Secundaria Técnica

 

El sujeto adolescente y el sujeto de aprendizaje.

Construcción identitaria: papel y desafíos de las escuelas y los docentes en estos procesos. La emergencia de nuevas subjetividades en la escuela

Nuevas adolescencias. Contexto y Adolescencias

Problemáticas actuales  y la adolescencia

 

BIBLIOGRAFIA:

DUSCHATZKY, S. Y COREA, C. (2004). Chicos en banda: Los caminos de la subjetividad en el declive de las instituciones. Buenos Aires: Paidós.

LEMUS Roberto Brito “Hacia una sociología de la Juventud. Algunos elementos para la desconstrucción de un nuevo paradigma de la juventud”. Disponible en: https://auroradechile.uchile.cl/index.php/UD/article/view/56296/59580

GIORDANO Marcela (2013) Construcción de la subjetividad (Material mediado para estudiantes)

RASCOVAN, S. (2013). Entre adolescentes y adultos en la escuela: puntuaciones de época. Buenos Aires: Paidos.

TERIGI, F. (2010). Sujetos de la Educación. Serie: Aportes para el Desarrollo Curricular, Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación

 

EJE N° 2: Perspectivas integrales de permanencia de adolescentes en Educación Secundaria Técnica

Dimensiones integrales del comportamiento adolescente

Influencias contextuales y ambientales de ingreso, permanencia y egreso en educación secundaria técnica

Integración e Inclusión.

El aprendizaje en el contexto de educación para el trabajo

 

BIBLIOGRAFIA:

ANDER EGG Ezequiel (2012) “Educación para adultos como organización para el desarrollo social”, Buenos Aires, San Pablo

JUNGMAN, Eva. (2007) Adolescencias, tutorías y escuela: trabajo participativo y promoción de la salud. Novedades educativas: Buenos Aires

KRICHESKY, Marcelo (2008) Adolescencias e inclusión educativa: un derecho en cuestión. Novedades educativas: Buenos Aires

 

 

MORDUCHOWICZ, R. (2008). La generación multimedia. Significados, consumo y prácticas culturales de los jóvenes. Buenos Aires: Paidós.

PAPALIA Diane E., WENDKOS OLDS Sally & DUSKIN FELDMAN Ruth (2004) “Desarrollo Humano”. México, Mc Graw Hill

SITEAL (2008), La escuela y los adolescentes. Informe sobre tendencias sociales y educativas en América Latina 2008, Buenos Aires: IIPE- UNESCO/ OEI.

URRESTI, M. Y MARGULIS, M. (2008). La juventud es más que una palabra. Ensayos sobre cultura y juventud. Buenos Aires: Biblos.

URRESTI Marcelo (2018) “Transformaciones de la adolescencia y la juventud. Relaciones intergeneracionales, culturas juveniles y nuevas tecnologías de la comunicación”. Universidad Nacional de la Plata

 URRESTI, Marcelo (2005): “Adolescentes, consumos culturales y usos de la ciudad”. Seminario Internacional “La Escuela Media Hoy. Desafíos, Debates y Perspectivas”, Ministerio de Educación de la Nación Argentina. Disponible en http://www.oei.org.ar/edumedia/pdfs/T01_Docu3_Adolescentesconsumosc ulturales_Urresti.pdf

 

EJE N° 3: La docencia como estrategia en el compromiso ético moral y respeto por el estudiante concebido como sujeto de derecho

Educación Emocional y Habilidades Sociales. Estrategias educativas

Educación Secundaria Técnica abordada de docentes que conocen, dominan y respetan al estudiante como sujetos de derecho, particularmente como sujeto de la educación

La docencia en contextos de diversidad múltiple. Herramientas para el análisis

 

BIBLIOGRAFIA:

BISQUERRA Rafael (2009) “Psicopedagogía de las Emociones”, Madrid, Ed. Síntesis

BISQUERRA Rafael y Escala Nuria “Educación Emocional: estrategias para una puesta en práctica”

BISQUERRA Rafael (2011) “Educación Emocional. Propuesta para educadores y familia” España. Ed. Deseleé de Brouwer

GIORDANO Marcela (2020) Educación en la diversidad –Material mediado para estudiantes-

 

3-METODOLOGÍA:

Estrategias de enseñanza activas: se utilizará el método de Aprendizaje Basado en Proyectos para el análisis contextual del aprendizaje en la escuela técnica.

Los estudiantes recibirán el material digital a través del aula virtual, las lecturas complementarias, además de las correspondientes actividades.

Durante el cursado (en clases presenciales y no presenciales) se trabajará promoviendo la participación e integración de los alumnos en la actividad áulica, favoreciendo la lectura de textos mediados, pertinentes, la relación entre teoría y práctica y la apropiación del lenguaje técnico. Se logrará organizar y coordinar tareas en grupos, para el tratamiento de diferentes temáticas educativas, propiciando y desarrollando una actitud reflexiva y de apertura intelectual, a partir de una apropiación crítica de saberes y del ejercicio permanente de rigurosidad metodológica en los procesos de búsqueda de apropiación teórica-práctica de lo que van realizando.

ESTRATEGIAS de ENSEÑANZA ACTIVA:

 ü AC, el trabajo en pequeños grupos, y en el gran grupo, estimulando la discusión crítica y el debate. Uso de técnicas grupales virtuales como wiki (trabajos colaborativos) y murales colaborativos (uso de herramientas digitales que aportan las Tic). Intercambio grupal mediante Foros habilitados (de presentación, de consulta, de debates, etc

 ü ABP: para propiciar la activa participación de los estudiantes y el desarrollo de habilidades complejas del pensamiento

ü  Observación de videos, imágenes,  que permitan el análisis, la reflexión y la socialización de lo compartido

ü  Uso de técnicas de estudio en el abordaje de la bibliografía propuesta

ü  Lectura, análisis e interpretación  de textos

ü  Uso de instrumentos metodológicos de investigación

ü  Análisis de casos

ü  Realización de actividades mediadas teóricas-prácticas, introducidas en sección Actividad en el aula virtual, posterior a la clase subida plataforma y /online Via Meet

 

Producciones Pedagógicas

Las producciones pedagógicas tienen por objetivo desarrollar contenidos puntuales y profundizar aspectos relacionados con los requerimientos del estudiante del Profesorado para Técnicos

.Se introduce el Trabajo a realizar, destacando los conceptos de mayor importancia planteados en el desarrollo teórico y articulando los contenidos destacados con los temas  anteriores.

 .Se procede al empleo de cualquiera de las estrategias activas de enseñanza, a partir de las cuales los estudiantes desarrollan su trabajo, contando con la orientación del docente

.Puesta en común de la producción realizada (oral, escrita, y/o otros formatos que permiten las Tic) (virtuales), socializándola con el gran grupo clase.  Se procede al cierre de la producción, rescatando los aprendizajes más significativos y destacando los aportes originales de los alumnos.

.Se consideran instancias evaluativas cualquiera de las producciones pedagógicas que los alumnos realicen, fruto de estrategias activas puestas de manifiesto con  grupo de estudiantes

ACTIVIDAD VINCULADA A LA PRÁCTICA PROFESIONAL DOCENTE (PPD): realización de un trabajos de competencias específicas  (Trabajo Final Integrador) que desarrolla habilidades integrales  en los estudiantes para articular temáticas trabajadas al  campo donde se desempeñan profesionalmente. El mismo es digital y colaborativo

 

4- EVALUACIÓN:

En consonancia a la metodología propuesta se considerará el acercamiento teórico práctico del espacio curricular, como así también, la participación activa, el diálogo y la escucha pedagógica, el trabajo grupal, la coevaluación, el respeto de las diferencias, el entusiasmo por construir saberes, la valorización de las opiniones ajenas, el acercamiento al rol técnico, la autoevaluación, elementos que orienten las estrategias técnicas y el progreso continuo de la tarea del estudiante

Modalidad de evaluación:

.Evaluación de proceso: este aspecto se evaluará especialmente, a partir de la participación-contribución que haga efectiva el estudiante en clases presenciales y la participación que tenga en actividades que se propongan virtualmente. Seguimiento contínuo en plataforma de la Institución y en el aula correspondiente de cursado.

.Evaluación de producto: este aspecto se evaluará en función de 1 (uno) parcial, trabajos teóricos-prácticos 6 (seis) y de trabajo de competencia específica. La aprobación de todo ello es condición para promover o regularizar la asignatura, conjuntamente con los requisitos de asistencia mínima (60%) en condición regular y (75%) en condición promocional

Instancias de evaluación:

.Trabajos Prácticos: pueden ser individuales o grupales, bajo una modalidad teórica práctica con contenidos que se van desarrollando durante el cursado (virtual).

.Parcial: se realiza en forma individual, escrito, incluye modalidad teórica-práctica

.Trabajos de competencias específicas: desarrollan habilidades en los estudiantes para articular temáticas trabajadas al  campo en que realizan su acercamiento al desarrollo profesional docente. Consta de un Trabajo Final Integrador enmarcado en el ABC y con uso de herramientas digitales colaborativas.

.Instancia compensatoria: esta instancia contempla para el parcial de los estudiantes que no alcanzaran el 60% mínimo en (uno)  parcial propuesto. Habilitando foro de consultas e intercambiando con estudiantes a través de chat o mensajería interna

.Exámen final (con tribunal)  Deberán inscribirse a la Mesa de Examen institucionalmente fijada y en esa instancia presentar por escrito el Trabajo Integrador y exponerlo de manera oral.

ü  Aspectos Formales de la Evaluación

-Sobre la regularidad  y promocionalidad: Los indicadores  de evaluación que se tendrán en cuenta para que el alumno adquiera la regularidad

a-      aprobación del 80 % de los trabajos prácticos. Las calificaciones serán: aprobado – desaprobado – rehacer. Los mismos exigen un 60% como mínimo para la condición de regular y un 75% como mínimo para la condición promocional. No existe correlatividad en clases. Los estudiantes pueden acceder a la plataforma, bajar materiales, bajar clases, hacer trabajos solicitados y cuando tienen conectividad subirlos.

b-      aprobación de parciales (1) y su respectiva instancia compensatoria. El mismo exige un 60% como mínimo para la condición de regular y un 75% como mínimo para la condición promocional

c-      Asistencia: en contexto de Pandemia Covid 19 no es computable en los encuentros sincrónicos. Cabe destacar que se considera el trabajo y la participación asincrónica

d-      Existirán instancias de recupero de las inasistencias  con la intención de atender a la heterogeneidad de ritmos de aprendizaje (en casos en donde la conectividad esté afectada) a través de una producción pedagógica que será a consideración del docente y para casos puntuales que también informen coordinadores y bedeles antes de terminar cursado del cuatrimestre.

e-      Aprobar  una instancia de integración de los aprendizajes (Trabajo Integrador), utilizando algún soporte tecnológico. El mismo exige un 60% como mínimo para la condición de regular y un 75% como mínimo para la condición promocional. Es colaborativo, por ello usa herramientas digitales colaborativas

f-       En el caso que el estudiante no haya entregado su Trabajo Integrador, queda como Regular y podrá acreditar el Espacio Curricular en la instancia de las Mesas de Exámenes, en donde tendrá a posibilidad de entregarlo y exponerlo, el mismo se aprobará con 4 – cuatro-.

 

RÚBRICAS

1-      PARA LOS PRÁCTICOS/ PARCIALES Y FINAL  ESCRITOS GRUPAL O INDIVIDUAL

(Modelo a modo de ejemplo)

RÚBRICAS DE FORMA

EXCELENTE (10)

MUY BUENO (9-8)

BUENO

(7)

REGULAR

(6/5)

NO APLICA

INSTANCIA DE ENTREGA (1/2)

 

 

 

 

 

Cumplimiento del tiempo de entrega

 

 

 

 

 

TAMAÑO DE LA HOJA

 

 

 

 

 

TIPO DE LETRA

 

 

 

 

 

MÁRGENES

 

 

 

 

 

EXTENSIÓN

 

 

 

 

 

INDICE GENERAL

 

 

 

 

 

RÚBRICA DE CONTENIDO

 

 

 

 

 

BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN

 

 

 

 

 

PRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN

 

 

 

 

 

ORDEN DE LA INFORMACIÓN

 

 

 

 

 

CALIDAD DE LA INFORMACIÓN

 

 

 

 

 

CUMPLE CON LA CONSIGNA

 

 

 

 

 

PRESENTACIÓN DE CONTENIDOS

 

 

 

 

 

PRESENTACIÓN DE MÉTODOS Y TÉCNICAS

 

 

 

 

 

PRESENTACIÓN DE RESULTADOS

 

 

 

 

 

GRÁFICOS, TABLAS, IMÁGENES

 

 

 

 

 

CONCLUYE – SINTETIZA

 

 

 

 

 

PROPONE SOLUCIONES O RECOMENDACIONES

 

 

 

 

 

GLOSARIO

 

 

 

 

 

PRESENTACIÓN DE LAS REFERENCIAS

 

 

 

 

 

OBSERVACIONES:

 

 

 

2-PARA LAS EXPOSICIONES ORALES INDIVIDUALES/GRUPALES

Criterio

Excelente

Muy bueno

Bueno

Regular

Tono de voz

El estudiante modula correcta y adecuadamente el tono de voz. La comunicación oral fluye con naturalidad y corrección.

 

 

 

 

Uso del vocabulario

El estudiante utiliza el vocabulario correcto.

 

 

 

 

 

Dominio del contenido

El estudiante demuestra dominio del contenido

Excelente

Muy bueno

Bueno

Regular

Claridad y precisión en la exposición

El estudiante demuestra claridad y precisión en la exposición de temas

 

 

 

 

Uso del tiempo

El estudiante utiliza adecuadamente el tiempo del que dispone (tiempo total por grupo aprox.20 minutos)

 

 

 

 

Recursos visuales

El estudiante utiliza adecuadamente (oportunidad y pertinencia) de recursos para enriquecer su presentación)

 

 

 

 

EN EXPOSICIÓN GRUPAL

Respeta el tiempo designado

 

 

 

 

Apoya la exposición de los compañeros

 

 

 

 

Atiende la exposición de los compañeros

 

 

 

 

 

 

RÚBRICAS DE CONTENIDO

EXCELENTE

MUY BUENO

BUENO

REGULAR

NO APLICA

LA PRESENTACIÓN ES ATRACTIVA

 

 

 

 

 

ABORDA TODA LA TEMÁTICA

 

 

 

 

 

RESPETA LA EXTENSIÓN CONSIGNADA

 

 

 

 

 

INCLUYE DATOS IMPORTANTES

 

 

 

 

 

ES ADECUADA (NO HAY DISTRACTORES O DEMASIADO CARGADAS LAS PANTALLAS)

 

 

 

 

 

OBSERVACIONES:

 

3-RÚBRICAS PARA EVALUAR GRUPOS DE TRABAJO

 

RUBRICA DE

PARTICIPACION

EN GRUPO

EXCELENTE

MUY BUENO

BUENON

REGULAR

NO APLICA

PARTICIPAN EN FOROS INTERGRUPALES

 

 

 

 

 

PROPONEN IDEAS Y LOGRAN  SISTEMATIZARLAS

 

 

 

 

 

PARTICIPA EN WIKIS

 

 

 

 

 

 

PUBLICAN INFORMACIÓN ACORDE A LAS CONSIGNAS SOLICITADAS

 

 

 

 

 

 

RESPETAN TIEMPOS OTORGADOS

 

 

 

 

 

 

5-CRONOGRAMA:

 

EJE

FECHA ESTIMATIVA

Eje N° 1

Agosto/Setiembre

Eje N° 2

Setiembre/Octubre

Eje N° 3

Octubre/Noviembre

Parcial

30 de Octubre

Instancia compensatoria

10 de Noviembre

Instancia integradora

Noviembre

Trabajo de competencia específica

(trabajo vivencial escénico)

Noviembre

 

                                                                                    Lic. Prof. GIORDANO Marcela

                                                                                            Firma del Profesor

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario