INTRODUCCIÓN
Se puede decir que la promoción de la salud en las escuelas es un imperativo pero también una paradoja. Por un lado, la institución educativa como formadora de valores tiene un rol central en la promoción de hábitos saludables, que incluye la detección de problemáticas, la mediación entre órganos de salud y el alumnado, la implementación de programas nacionales y provinciales, y los proyectos que se desarrollan en el aula, por iniciativa del docente. No obstante, es una realidad que las condiciones socioeconómicas y ambientales son impedimentos para que el contexto en el que nos movemos propicie de una manera coherente una mejora (individual y social) en la calidad de vida. Ejemplos en este sentido hay en abundancia, la contaminación ambiental, aumento del consumo de alimentos ultraprocesados, la violencia como una constante en las relaciones humanas, entre otras.
Obviamente, la salud es una responsabilidad del Estado en tanto es el que debe propiciar las condiciones para que la salud como bien personal y social esté menos determinada por variables que pueden reducirse para evitar su efecto perjudicial
Orientar el trabajo en la promoción, ya sea como parte de un programa de salud escolar o aquella enseñanza ocasional que los docentes promovemos cotidianamente, son herramientas a tener en cuenta si el objetivo a largo plazo es que los estudiantes tomen conciencia, sean responsables y, además, como plantea la OMS, se transformen en ciudadanos empoderados capaces de poner en valor la salud y accionar en ese sentido.
Desde el punto del docente como formador es también un desafío que proviene, no solo de las políticas educativas que, coyunturalmente se aplican, sino también de los mismos alumnos que le demandan a la escuela mayor atención en temas de salud pública, condición además necesaria para que el aprendizaje se consolide y adquiera sentido.
PROPUESTA DE TRABAJO
Es una realidad que este tema es muy complejo y vasto por la diversidad de factores involucrados en el concepto de “promoción de la salud”. Para acotarlo comparto con Usted un fragmento del texto correspondiente a la página del Ministerio de Salud de la Nación que contempla el Programa Nacional de Salud Escolar (PROSANE). Uno de los objetivos es el siguiente:
“Impulsar y desarrollar acciones de promoción de la salud con la comunidad educativa para propiciar el aprendizaje y desarrollo humano integral, el mejoramiento de la calidad de vida y el bienestar colectivo de niños, niñas y adolescentes y demás miembros de la comunidad”
- A partir de la lectura del texto periodístico propuesto “Promover la salud y el bienestar desde la escuela” y, considerando el objetivo planteado por el PROSANE, mencionar y evaluar desde su perspectiva la importancia o la pertinencia de los Programas que se implementan en la o las instituciones donde Usted trabaja:
- Programas de detección y atención primaria (por ejemplo, salud oftalmológica, vacunación, etc.)
- Programas que se implementan en su escuela (por ejemplo ESI, merienda saludable, etc.)
- Acciones que realiza como iniciativa personal en el ámbito escolar (charlas de concientización, articulación con el Equipo de Orientación, etc.)
- Incluir un texto breve en el que plantee alguna propuesta que considere importante y necesaria para promover en su escuela.
ENLACES:
(https://www.argentina.gob.ar/salud/dinamia/saludescolar)
(https://www.telam.com.ar/notas/201909/392064-promover-la-salud-y-el-bienestar-desde-la-escuela.html)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario