EJE Nº 1: Comprensión y reflexión sobre el aprendizaje en general y en la escuela técnica en particular
ACTIVIDAD 4
En esta parte del Espacio Curricular les comparto un
material muy cortito sobre algunas Pautas Básicas de Estudio que si bien no son
las únicas, resultan interesantes para recordarles a sus estudiantes para
afianzar los aprendizajes.
Ustedes
deberán reestructurarlo en una presentación en Power Point, con una extensión
de no más de ocho (8) pantallas, para transmitirlos a sus estudiantes.
Recuerden que una presentación de ese tipo debe ser atractiva, por los que les
pido que desplieguen su creatividad. Les deseo mucho éxito en esta Actividad
que seguro les resultará muy útil en cualquier materia que dicten.
Adelante!!!
Profesora Nani Pardo
DESARROLLO
https://drive.google.com/file/d/1cplKdUPlsah4XroE4SeAlXh07jjdJfIz/view?usp=sharing
-----------------------------------------------------------------------------
- Concepción del aprendizaje a lo largo del tiempo.
- Relación entre aprendizaje y enseñanza.
- Aprendizaje, desarrollo, cultura y educación. Paradigmas del aprendizaje: conductismo, cognitivismo, socio-genético, humanista y la formación por competencias como nuevo paradigma.
- El aprendizaje situado y el ABP (Aprendizaje Basado en Problemas).
- Aprendizaje en servicio en Educación Técnica
ACTIVIDAD 5
Este es el último tema del Eje I y en el que veremos algo
que ustedes seguramente han trabajado. La escuela técnica tiene un formato de
estudio que en general, utiliza los proyectos. De manera que les resultará
conocido, solo que quizás, lo noten algo más estructurado.
Se
trata del Aprendizaje Situado y el Aprendizaje Basado en Proyectos. El primero
se relaciona con lo contextual (espacio/tiempo), consideraciones que siempre
debemos tener en cuenta. El ABP estructura las ideas. Si han estudiado
Investigación- Acción les resultará muy familiar o con las propuestas que
generalmente se realizan en el ámbito técnico para resolver un problema que se
basa en una necesidad. Adjunto el documento de estudio.
https://drive.google.com/file/d/1w-8PrOal-HhblM4qKrVPpme2YKy3mBzi/view?usp=sharing
ACTIVIDAD 5
De manera que, teniendo en cuenta alguna de las materias que
dictas en tu escuela, plantees o recuperes alguno de los proyectos - no informe
final, sino el planteamiento de la idea- para posibilitar el aprendizaje de tus
estudiantes, siguiendo la estructura que te presento a continuación, el que no debería
exceder las 2 páginas:
1- Título del Proyecto
2- Materia/s, Año, Orientación de la Educación Secundaria
3- Problema: Se trata de una pregunta (recuerda que debe ser abierta- que
no sea susceptible de responderse con SI, NO o un Número- y responder a una
necesidad). Pueden ser varias o denominadas subpreguntas y estas sí pueden ser
cerradas.
4- Tiempo estimativo
5- Objetivos (General - responde al Problema, los Específicos a las
partes del problema o subpreguntas)
6- Metodología de Trabajo
7- Recursos
8- Viabilidad
9- Producto a alcanzar: ¿Qué van a aprender los
estudiantes con este Proyecto? (Conocimientos, habilidades...)
10- Consideraciones Generales: ¿Qué deberías tener en cuenta para
realizarlo que escape a esta estructura?
Profesora
Nani Pardo
No hay comentarios.:
Publicar un comentario