Luego de la lectura comprensiva del material de estudio de la clase "La escuela que aprende" de Santos Guerra, realizar la siguiente actividad:
- Mencionar dos ideas fuerza del texto que te hayan gustado y llamado la atención (transcribirlas)
- Colocar una breve opinión personal sobre cada una de estas ideas.
- Compartir la actividad en este debate para socializar opiniones.
- Comentar la intervención de, al menos, un compañero.
Tópicos elegidos : 1“La escuela sexista “
2 "La escuela es una institución que impone el currículum
a pesar de que basa su actividad en los principios de la psicología del aprendizaje".
1“La escuela sexista “
¿Hay
sexismo en la escuela?
Es importante destacar
que el sexismo es más o menos visible dependiendo mucho de la sociedad donde la
escuela esté instaurada. No obstante, en líneas generales existe a nivel
mundial un sexismo implícito, es decir un tipo de sexismo
que está, pero no se ve en las escuelas (o se vislumbra
sutilmente).
En otros casos,
resulta ser más visible. En ciertas culturas, las mujeres
(especialmente en muchas partes de oriente) no tienen beneficios a nivel civil.
En muchas comunidades de pueblos originarios en países de Sudamérica, las
mujeres no alcanzan a completar sus estudios secundarios por estar
discriminadas a una vida de crianza de hijos o cuidado de sus hermanos
menores. Esto es más visible en países del tercer mundo o en comunidades
pequeñas.
¿Cómo afrontar el sexismo en las escuelas?
– La observación
Para poder determinar si en la escuela donde
trabajamos o a la que asisten nuestros hijos hay sexismo, debemos observar a
nuestro alrededor. Muchas veces es difícil detectar el sexismo porque se
encuentra instaurado y casi aceptado por gran parte de la sociedad
– Hablar con las autoridades escolares.
Una vez hayamos
detectado que las alumnas, por ejemplo, las alumnas tienen sus asientos dentro
del curso en lugares apartados, o que se arman grupos de varones dejando las
alumnas fuera, podemos comenzar a plantear ciertos cambios ya sea a nivel
institución escolar o solamente en el curso. Debemos hablar inmediatamente con
los Tutores, Directores o la Inspección si es necesario.
Paso nº 3 – Romper con estereotipos
En algunas
culturas, los alumnos ingresan al aula antes que las alumnas, forman fila antes
o se les permite salir al recreo y jugar de manera más brusca que en el caso de
las alumnas.
Como docentes,
podemos (sin darnos cuenta) permitir que los alumnos “jueguen “de manera más
violenta o brusca que las alumnas. En muchas sociedades los docentes “justifican” las bajas calificaciones en los alumnos por ser
éstos “varones” en relación las
“mujeres”, de quienes se espera tengan mejores calificaciones. Así, poco
a poco, vamos construyendo estereotipos.
¡¡Rompamos los estereotipos!!
Paso nº 4 – Hacer nuestra parte. Todos tenemos que
poner nuestro granito de arena
Lo importante
es que una vez que hayamos observado algún estereotipo que sea perjudicial
para los alumnos o las alumnas, podamos realizar algo al respecto. “Enseñar no es transferir conocimiento”,
decía Paulo Freire.
Por lo tanto,
nuestro compromiso no es solamente en relación a la educación tradicional sino
a colaborar en desarmar conceptos o estereotipos que se forjan en las escuelas,
que los alumnos arrastran hasta su vida adulta y son perjudiciales para ellos y
para toda la sociedad.
·
Cuida
tus palabras y actitudes
·
Deja que
el alumno/a elija su manera de ser, de actuar y de pensar
·
Educa
desde casa
Paso
nº 5 – Educar en igualdad
Aunque lo más evidente en las sociedades occidentales sea ver sexismo en
relación a las mujeres, también los varones pueden ser víctimas de esto, por lo
que educar en la
igualdad, es indispensable reconociendo que las diferencias
de género no son limitaciones para varones y mujeres.
2-"La escuela es una institución
que impone el currículum a pesar de que basa su actividad en los principios de
la psicología del aprendizaje".
La psicología
del aprendizaje es fundamental en la educación.
Los profesionales de la enseñanza siempre deben considerar aspectos como la motivación, los intereses, las expectativas y necesidades que tienen
sus estudiantes.
La escuela le resulta difícil pensar en un aprendizaje
heterogéneo o acorde a lo que plantean en sus postulados las teorías
psicológicas del aprendizaje, por qué, la aplicación de los mismos, intervienen
diferentes factores:
-Creencias y prácticas de los profesores.
-Reglamentos.
-Normas administrativas de funcionamiento.
-Resoluciones dictadas por el Ministerio de Educación
- Alumnos.
-Actividades administrativas.
Por ende, respecto al
currículum es algo que sucede de una forma naturalizada, ya que siempre se tuvo
el lema se educa para la vida y ser un mejor ciudadano, relegando muchas veces
el contexto de los alumnos y sobre todo las necesidades básicas.
La_escuela_que_tenemos_algunas_paradojas_-_Santos_Guerra
ACTIVIDAD
Les propongo contestar este mini-cuestionario "Google Forms" para cotejar la lectura del archivo propuesto:
IMPORTANTE: Responder esta actividad indicando que ya resolvieron el cuestionario, para que no les figure incompleto el recorrido de la clase.
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeNsv0GgnN4hgWYdwSYGvC-IUTm70ovlkx4kwdbiqkDFtZpxw/viewscore?wmode=transparent&viewscore=AE0zAgCkppbK-3Id5LzfY3dyR_J7RmZ1ennoxXmPwRINdlw-4kfGP2fHUts
No hay comentarios.:
Publicar un comentario