EDUCACIÓN DOMICILIARIA

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  Conectivismo: Teoría de Aprendizaje Es una teoria de aprendizaje para la era digital, basada en las limitaciones del cognitivismo, conduct...

viernes, 2 de octubre de 2020

CLASE 7 "La escuela que tenemos: algunas paradojas"

 

Luego de la lectura comprensiva del material de estudio de la clase "La escuela que aprende" de Santos Guerra, realizar la siguiente actividad:

  • Mencionar dos ideas fuerza del texto que te hayan gustado y llamado la atención (transcribirlas)
  • Colocar una breve opinión personal sobre cada una de estas ideas.
  • Compartir la actividad en este debate para socializar opiniones.
  • Comentar la intervención de, al menos, un compañero. 

 



Tópicos elegidos : 1“La escuela sexista “

                                2 "La escuela es una institución que impone el currículum a pesar de que basa su actividad en los principios de la psicología del aprendizaje".

 

1“La escuela sexista “

¿Hay sexismo en la escuela?

 Es importante destacar que el sexismo es más o menos visible dependiendo mucho de la sociedad donde la escuela esté instaurada. No obstante, en líneas generales existe a nivel mundial un sexismo implícito, es decir un tipo de sexismo que está, pero no se ve en las escuelas (o se vislumbra sutilmente).

 En otros casos, resulta ser más visible. En ciertas culturas, las mujeres (especialmente en muchas partes de oriente) no tienen beneficios a nivel civil. En muchas comunidades de pueblos originarios en países de Sudamérica, las mujeres no alcanzan a completar sus estudios secundarios por estar discriminadas a una vida de crianza de hijos o cuidado de sus hermanos menores. Esto es más visible en países del tercer mundo o en comunidades pequeñas.

 

¿Cómo afrontar el sexismo en las escuelas?

– La observación

  Para poder determinar si en la escuela donde trabajamos o a la que asisten nuestros hijos hay sexismo, debemos observar a nuestro alrededor. Muchas veces es difícil detectar el sexismo porque se encuentra instaurado y casi aceptado por gran parte de la sociedad

– Hablar con las autoridades escolares. 

 Una vez hayamos detectado que las alumnas, por ejemplo, las alumnas tienen sus asientos dentro del curso en lugares apartados, o que se arman grupos de varones dejando las alumnas fuera, podemos comenzar a plantear ciertos cambios ya sea a nivel institución escolar o solamente en el curso. Debemos hablar inmediatamente con los Tutores, Directores o la Inspección si es necesario.

 

Paso nº 3 – Romper con estereotipos

 En algunas culturas, los alumnos ingresan al aula antes que las alumnas, forman fila antes o se les permite salir al recreo y jugar de manera más brusca que en el caso de las alumnas.

 Como docentes, podemos (sin darnos cuenta) permitir que los alumnos “jueguen “de manera más violenta o brusca que las alumnas. En muchas sociedades los docentes “justifican” las bajas calificaciones en los alumnos por ser éstos “varones” en relación las “mujeres”, de quienes se espera tengan mejores calificaciones. Así, poco a poco, vamos construyendo estereotipos.

¡¡Rompamos los estereotipos!!

 

Paso nº 4 – Hacer nuestra parte. Todos tenemos que poner nuestro granito de arena

 Lo importante es que una vez que hayamos observado algún estereotipo que sea perjudicial para los alumnos o las alumnas, podamos realizar algo al respecto. “Enseñar no es transferir conocimiento, decía Paulo Freire.

 Por lo tanto, nuestro compromiso no es solamente en relación a la educación tradicional sino a colaborar en desarmar conceptos o estereotipos que se forjan en las escuelas, que los alumnos arrastran hasta su vida adulta y son perjudiciales para ellos y para toda la sociedad.

·         Cuida tus palabras y actitudes

·         Deja que el alumno/a elija su manera de ser, de actuar y de pensar

·         Educa desde casa

 

Paso nº 5 – Educar en igualdad

 Aunque lo más evidente en las sociedades occidentales sea ver sexismo en relación a las mujeres, también los varones pueden ser víctimas de esto, por lo que educar en la igualdad, es indispensable reconociendo que las diferencias de género no son limitaciones para varones y mujeres.

 


2-"La escuela es una institución que impone el currículum a pesar de que basa su actividad en los principios de la psicología del aprendizaje".

 

 La psicología del aprendizaje es fundamental en la educación. Los profesionales de la enseñanza siempre deben considerar aspectos como la motivación, los intereses, las expectativas y necesidades que tienen sus estudiantes.

 

 

 La escuela le resulta difícil pensar en un aprendizaje heterogéneo o acorde a lo que plantean en sus postulados las teorías psicológicas del aprendizaje, por qué, la aplicación de los mismos, intervienen diferentes factores:

-Creencias y prácticas de los profesores.

-Reglamentos.

-Normas administrativas de funcionamiento.

-Resoluciones dictadas por el Ministerio de Educación

- Alumnos.

-Actividades administrativas.

 Por ende, respecto al currículum es algo que sucede de una forma naturalizada, ya que siempre se tuvo el lema se educa para la vida y ser un mejor ciudadano, relegando muchas veces el contexto de los alumnos y sobre todo las necesidades básicas.

 

 


 



                   La_escuela_que_tenemos_algunas_paradojas_-_Santos_Guerra







Organizaciones_escolares














ACTIVIDAD

Les propongo contestar este mini-cuestionario "Google Forms" para cotejar la lectura del archivo propuesto:

IMPORTANTE: Responder esta actividad indicando que ya resolvieron el cuestionario, para que no les figure incompleto el recorrido de la clase.


https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeNsv0GgnN4hgWYdwSYGvC-IUTm70ovlkx4kwdbiqkDFtZpxw/viewscore?wmode=transparent&viewscore=AE0zAgCkppbK-3Id5LzfY3dyR_J7RmZ1ennoxXmPwRINdlw-4kfGP2fHUts



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