EDUCACIÓN DOMICILIARIA

4-104 INGENIERO CARLOS FADER

  Conectivismo: Teoría de Aprendizaje Es una teoria de aprendizaje para la era digital, basada en las limitaciones del cognitivismo, conduct...

sábado, 17 de octubre de 2020

Clase Nº 6 Adolescentes: beneficios y problemáticas de las Tic en Educación Secundaria Técnica

 Clase Nº 6: "Adolescencia: beneficios y problemáticas de las Tic en Educación Secundaria Técnica"

 Hola estudiantes:

                               Nos comunicamos nuevamente en este espacio virtual en el espacio curricular que nos convoca, para compartir otra clase, destinada a la problematización en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

                              like Los invito a trabajar con lectura comprensiva  los siguientes textos (material de lectura obligartia Eje Nº2) disponible en la Sección Archivos:

Balduzi (2008) La generación multimedia. Significados, consumo y prácticas culturales de los jóvenes. Buenos Aires: Paidós.

JUNGMAN, Eva. (2007) Adolescencias, tutorías y escuela: trabajo participativo y promoción de la salud. Novedades educativas: Buenos Aires

KRICHESKY Marcelo (2014) Formatos escolares alternativos y desigualdades sociales. Resultados de un estudio y reflexión en torno al derecho de educación secundaria. Universidad de Buenos Aires

URRESTI, M. Y MARGULIS, M. (2008). La juventud es más que una palabra. Ensayos sobre cultura y juventud. Buenos Aires: Biblos.

URRESTI, Marcelo (2005): “Adolescentes, consumos culturales y usos de la ciudad”. Seminario Internacional “La Escuela Media Hoy. Desafíos, Debates y Perspectivas”, Ministerio de Educación de la Nación Argentina. Disponible en http://www.oei.org.ar/edumedia/pdfs/T01_Docu3_Adolescentesconsumosc ulturales_Urresti.pdf

            La clase de hoy, nos acerca a reflexionar sobre las Tecnologías de la Información y la Comunicación en Adolescentes y en la Educación Secundaria Técnica. Relaizaremos una aproximación, en esta clase, destacando beneficios y problemáticas en su uso.

            pointingrightLos invito a observar este material audio- visual, que nos acerca a las posibilidades que dan hoy el buen uso y el mal uso  de la Tecnologia de la Información y la Comunicación en Educación Secundaria Técnica:

            

             

       Si bien las TIC, nos abren la puerta a infinidad de posibilidades que desde otro lugar no hubieran tenido cabida, cuando los adolescentes se acercan a ellas y hacen un uso abusivo de las mismas y/o no las usan con buenas intencionalidades, estamos frente a diferentes problemáticas, como las que se mencionan:

                         -Sexting en adolescente

                         -Problemáticas de consuso relacionadas a un uso abusivo de tiempo de conección a ellas

                         -Sitios que visitan los/las adolescentes y que ponen en vulnerabilidad su identidad, dignidad

                           como sujetos

                         -Control y gestión del proceso virtual y vincular que establecen hoy los adolescentes

                        pointingright    Los invito a observar dos materiales audio-visuales que nos acercan a algunas de estas problemáticas mencionadas:

                                          

  • "Sexting es una palabra tomada del inglés que une “Sex” (sexo) y “Texting” (envío de mensajes de texto vía SMS desde teléfonos móviles). Aunque el sentido original se limitase al envío de textos, el desarrollo de los teléfonos móviles ha llevado a que actualmente este término se aplique al envío, especialmente a través del teléfono móvil, de fotografías y vídeos con contenido de cierto nivel sexual, tomadas o grabados por el protagonista de los mismos"  
  •  Es el intercambio de fotos propias de contenido sugestivo o sexualmente explícito, las cuales se envían a otras personas vía teléfono celular o Internet. (http://www.mintic.gov.co/portal/604/w3-article-5784.html )                

                               

  •  Grooming: Es una forma de acoso sexual que ocurre principalmente por medio de  chats y redes sociales. Por medio de una conversación virtual, el acosador puede hacerse pasar por otra persona, con el fin de obtener una satisfacción sexual mediante imágenes eróticas o pornográficas  o propuestas relacionadas.
  • Pishing: Método más utilizado por cibercriminales para estafar y obtener información confidencial de forma fraudulenta
  • Ciberacoso (Ciberbullying):Acto agresivo e intencionado que se lleva a cabo de manera repetida y constante a lo largo del tiempo mediante contacto electrónico, por parte de un grupo o de un individuo contra una víctima que no puede defenderse fácilmente, pues no hay donde esconderse, no se puede controlar la amplitud de la audiencia y puede haber invisibilidad de los acosadores

pointingrightEn la siguiente página podrán ampliar información

 https://www.pantallasamigas.net/inclusion-digital-diversidad-y-discapacidad/ 

                                                                                       Prof. Marcela Giordano

   MANOS A LA OBRA

  • Los invito a realizar la actividad vinculada a la Clae Nº 6: "Adolescentes: beneficios y problemáticas de las Tic en Educación Secundaria Técnica", que encontrarán en la Seción ClasesRecuerden que esta actividad se corrige si se subió correctamente donde fue publicada 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario